Bullicio Semanal: From First to Last + Sotelo

Más allá de haber pasado un 40% de mi tiempo en un avión o aeropuertos, estas dos semanas he tenido la fortuna de haber podido sacarle provecho a distintas situaciones. Desde una sala de espera exclusivamente diseñada para fans de Angry Birds en el aeropuerto de Helsinki a un buzón sólo para ‘Cartas de Amor’ en Frankfurt. Sin embargo, ninguna de estas experiencias se iguala a mi sorpresa al escuchar lo nuevo de FFTL. Unos meses atrás la banda había sacado una nueva versión de una de sus canciones más conocidas: Note to Self, ésta fue aceptada rápidamente ya que era una oportunidad para que el públuco se hiciera una idea de cómo sonarían con sus nuevos miembros. La primera versión, con Skrillex, en ese entonces sonaba bien. Se trataba de evocar la angustia de un falso sentimiento adolescente de desilusión. Mentiría si dijera que en el 2004 no me gustó el material que sacaban con Sonny, para mi aún más inexperto oído sonaba como algo fresco y nuevo para mi que podía escuchar cuando el chico que me gustaba en la secundaria no me prestaba atención. Esa tarde me dediqué a escuchar el disco de nuevo, Dear Diary, My Teen Angst Has a Body Count, y lo encontré muy poco trabajado. Si bien la parte instumental había ido evolucionando poco a poco durante las 12 canciones, había algo que no cuadradaba. La desentonada voz de Sonny Moore ya no me producía la misma euforia o grado de identificación de hace años. Es mas, me resultaba casi molesto tener que escuchar los tonos desafinados disfrazados en quiebres de emoción o angustia. Una vez que concluí ello, escuché la re-edición de Note to Self y para mi sorpresa sonaban mucho más sólidos musicalmente. La voz de Spencer Sotelo encajaba perfectamente con la significativa mejoría por parte de las guitarras, bajo y bateria. Si bien, Matt Good había hecho un buen trabajo tratando de equilibrar y mantener la identidad la identidad de la banda en previos discos Sotelo era claramente el elemento faltante. Con una sólida voz en los coros, no eran necesarios los forzados quiebres que hacía Sonny para poder transmitir el verdadero sentimiento de la canción. Sin embargo, no era suficiente. El re-make de Note to Self no era la expresión completa de lo que Sotelo había significado en Periphery. Él había demostrado ser un gran compositor por la calidad lírica que brindaba. Hoy, tras uno de los viajes más baratos y cortos que tuve en mi vida encontré una grata sorpresa en el la bandeja de entrada del Gmail. Habían sacado un nuevo sencillo del disco que habían ayudado a financiar los fans haciendo donativos. Personalmente, tenía altas expectativas porque había donado 10 míseros dólares para la causa. Algo insegura y sin saber que esperar, abrí el link de youtube y puse play.

Me siento satisfecha con mi inversión, si bien han adoptado un sútil matiz propio del pop punk suenan más sólidos que antes. El pegajoso cántico en el coro me recuerda a las primeras canciones de A Day To Remember. No hay mucho que decir, más allá de que escribo esta reseña con ‘Dead Trees’ de fondo y que me parece que hay mucho potencial en este nuevo álbum. Me pregunto si Sonny Moore habrá escuchado el nuevo single… Hmm… Greetings from London.

Leave a Reply

